Día de Difuntos

La tradición popular manda que al llegar el 2 de Noviembre se rece a los difuntos, día en que se visita el cementerio, cantar responsos, limpiar y adornar las lápidas de los seres queridos. Cuando alguien muere en el pueblo, en los días sucesivos se rezan los rosarios en la casa del difunto, y también se celebran misas en los aniversarios del día del fallecimiento, los meses, el año, etc.. 

 

La Matanza

Las costumbres ancestrales se mantienen en algunos pueblos, donde la matanza se lleva a cabo con la luna menguante; en otros no parece importar tanto el que se halle en creciente, siempre que la matanza no sea en viernes. La elección del día se realiza con bastante antelación, porque, según el protocolo, hay que avisar a los parientes que vienen a ayudar, a comer y a beber durante las fechas que dure la matanza.

 

La Caza

La caza mayor ha gozado siempre de gran tradición en nuestros montes. Hasta bien avanzado el siglo XX, los naturales de la villa acechaban aún el jabalí, en las noches de luna llena, armados tan sólo de un cuchillo de monte y apoyados por perros. Tal vez fue esta la última muestra de un ancestral modo de practicar la caza. Hoy día son numerosos los ciervos, venados, corzos y jabalíes que siguen habitando por nuestro término. La caza menor es muy abundante en perdices, conejos y liebres. Desde tiempos antiguos ha gozado de gran fama la caza de codornices y otras aves mayores.
 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página