Minas de Carbón
A pie de carretera, un gran caserón medio abandonado, con los corrales, almacenes y el horno de pan anexos, forman una pequeña placeta. El antiguo puente, del que sólo quedan los pilares, guía una senda hasta la boca de la mina, llamada Fortuna, una excavación de varios metros de profundidad, los maderos retienen la estructura, y la antigua chimenea, recoge el agua de lluvia que se embalsa en una poza. Vestigios de la industria del carbón en Cihuela, que no fue provechosa
Fuente de la Mina
Unos metros más adelante del caserón, y antes de cruzar la frontera, existe otra mina, al otro lado de la carretera, vallada en su perímetro. A la diestra de la carretera una senda bajará hasta la misma orilla del Henar, donde encontraremos la Fuente de la Mina, cuya agua se dice que es buena para el riñón. El trazado del río saldrá de Castilla al que muy pronto se le sumarán las aguas del Royo, por cuyo barranco iniciaremos la subida al Monte.
Aguacae
Se llama así al camino que sube al Monte y que se traza entre dos altos, el del Casillón , en nuestro término, de 932 m. de altitud, y el Alto de las Hoyas , con 925 m. Hasta aquí también se llega desde San Roque , tras cruzar el Royo. Más adelante habrá una bifurcación, el camino de la izquierda nos llevará lindero con el término de Embid hasta llegar a la Dehesilla de Ariza a través del Barranco del Rebollo. Si elegimos el camino de la derecha, entraremos en el monte.