La torre está situada a los pies de la Iglesia, bajo el coro se halla el baptisterio, que guarda la pila de bautismo, de mármol, y un pequeño altar con el paso de la Oración del Huerto. El coro se sustenta sobre un arco deprimido-rectilíneo, y separado de la nave central por un arco apuntado y amplia barandilla de madera que ocupa todo el ancho de la nave. Se dice que existió una torre anterior y que se derrumbó saliendo de ella unas monedas de oro.

El aspecto exterior es macizo y se impone al resto del casco urbano, está construida en mampostería con esquinazos de piedra sillar y formada por cuatro cuerpos, diferenciados por una decoración lineal de ladrillo de aparejo isódomo. En el primer cuerpo aparece el diseño de una puerta con arco de medio punto, cegada en la actualidad, por donde antaño los hombres accedían al coro; el segundo, dividida en dos partes la mampostería por otra decoración lineal isódoma y en el tercer cuerpo se abre una gran ventana para dar luz al coro y a la nave.

El cuarto y último cuerpo alberga el campanario, con dos ventanas de medio punto que sustentan las campanas, datadas del año 1841: a la izquierda la de “Santa María de Cihuela et Sant Gregorio” , y a la derecha la de “Santa Bárbara y San Roque” ; la primera, de mayor tamaño que la segunda, fue refundida en 1996. Los antiguos yugos de madera fueron sustituidos por unos de acero en 1990, con el fin de poder voltear de nuevo las campanas. Un pequeño habitáculo guarda la antigua maquinaria del reloj, cuyas pesas todavía penden hasta la base de la torre, antiguamente había que darle cuerda dos veces al día. Corona el campanario todo un frontón, donde se encuentra la esfera del reloj y, sobre éste, una pequeña ventana de medio punto que cobija el campanillo.

Cementerio

A la diestra de la Iglesia, el antiguo cementerio se rodea de gruesos muros rematados con numerosas almenas troncopiramidales. En el muro derecho y lindante con el edificio, se adivina una pequeña puerta cegada con arco de medio punto, coincidiendo con el tramo de la nave central, cabe pensar que a priori fuera una puerta que comunicaba el cementerio con en interior de la Iglesia, y que se utilizaba en los entierros.

Se hallan ciertas licencias de sepultura en los libros de la Parroquia, y es probable que varias sepulturas se encuentren dentro de la Iglesia ya que existía el derecho de “rompimiento de sepultura” pagándose cierta cantidad, este derecho se extendería con probabilidad en varias familias adineradas. Por lo normal, sabemos que a principios del s. XX se dejó de enterrar en el cementerio de la Iglesia, trasladándose la mayoría de las sepulturas al actual camposanto.

Enseres

Entre los objetos litúrgicos dignos de mención, hemos de citar en primer lugar un Cáliz de plata del siglo XVII y un Copón de bronce dorado de la segunda mitad del siglo XVII, ambos se encuentran custodiados en la sacristía, dentro de un Sagrario dorado tipo metálico. También se hallan una Custodia procesional de plata dorada, tipo sol, del siglo XVIII, y la Cruz Procesional, de plata en su color y que data del último tercio del siglo XVIII.

Iluminando al Altar Mayor penden tres artísticas lámparas de vela con adornos en cristal, al igual que otra lámpara en la capilla del Santo Cristo, en versión bizantina. Se conservan dos antiguas lámparas de aceite, de grandes dimensiones, colgadas en la cúpula y en la capilla del Rosario; unos faroles procesionales en desuso y otros de vela, para acompañar la Cruz procesional. De menor valor se sitúan en todos los altares una serie de portavelas dorados metálicos, de todas formas y tamaños, a los que se añaden jarrones y toda clase de ornamentos.

La Virgen del Sagrario posee un rico manto, al igual que dos coronas de plata, una para la madre y otra para el hijo, que utiliza sólo en las procesiones. La Virgen de la Soledad tiene varios mantos que le son colocados según se desarrolla el tiempo pascual.

Existen varios estandartes procesionales, el más antiguo es el de la Cofradía del Rosario, de color negro con pintura alusiva a la Virgen; el de San Roque, que lleva en su reverso el Corpus, y el de la Inmaculada, llevando también en su reverso el Sagrado Corazón. Dos son los pendones o banderas, una gris y la otra granate, de bastantes metros de altura, pues ocupan todo el alto de la nave de la Iglesia.

Finalmente hemos de mencionar dos confesionarios chapeados en nogal y una cajonería, también de nogal, sita en la sacristía. Media docena de varales de madera con adornos para sujetar el palio del Corpus, las varas de mayordomo de antiguas Cofradías, un órgano de sencilla composición y viejas y destartaladas peanas, que se guardan en la sacristía antigua.


Galería de Imágenes

Iglesia
Torre y Petril
Campanario

Comparte esta Página