La época comprendida entre 1876 a 1923, trajo a España unos años de estabilidad, bajo un turnismo pacífico entre conservadores y liberales, pero dejó también males, como el dominio de las oligarquías caciquiles que apenas se interesaban por un desarrollo de la provincia de Soria.
La dictadura de Primo de Rivera supuso un paréntesis entre la restauración y la II República (1931 a 1936), fracaso de traer a España una democracia de corte burgués como en otras potencias occidentales, truncándose con la Guerra Civil, (1936 a 1939), que daría lugar al triunfo de Franco, y a cuarenta años de régimen dictatorial, hasta su muerte en 1975.
Franco, siguiendo con las ideas regeneracionistas, dio un impulso a la agricultura. Cihuela conoció un aumento en la demografía y una mejora de la agricultura, que supuso, la entrada de la mecanización, selección de semillas y de tierras. Este proceso se sostuvo en los años 50 y 60, finalmente se produjo una masiva mecanización masiva y un excedente en la mano de obra agrícola.
Este excedente fue absorbido por ciudades como Zaragoza. La gente joven emigrará hacia la ciudad para trabajar en el sector industrial y de servicios, produciendo una disminución de habitantes y, por tanto, el envejecimiento de su población.
La multiplicidad de pequeñas parcelas es la característica de la agricultura en Cihuela, esta había sido gestada en la época medieval por la forma de repoblación efectuada con base a múltiples pequeños núcleos de población, incrementándose con la división de la propiedad del padre entre los distintos hijos. Así nos encontramos en Cihuela con una gran parcelación de las propiedades, por no llevarse a cabo la concentración parcelaria realizada en la mayor parte del agro español.
Durante la primera década del siglo XX, se monta la fábrica de harinas, instalando un generador eléctrico de corriente contínua, siendo Cihuela uno de los primeros pueblos que tuvo alumbrado eléctrico. Se realizan varias tainas en parajes del término Así como también destacan la instalación de teléfono público, pavimentación de la Plaza Mayor, reparación de la Iglesia parroquial, arreglo de varias calles, electrificación y un préstamo concedido a la Hermandad de labradores.