En el año 1860, tras el correspondiente acuerdo con la antigua Junta de Alfarda , o de Regantes, fue construida la obra hidráulica y el edificio destinado en un principio para molino por D. Juan Antonio Acero, de Ateca (Zaragoza), donde se montaron tres grandes pares de piedras para moler piensos y trigo, instalando incluso una limpia para el trigo y un torno para cerner la harina panificable.

En 1908, fue adquirido el molino y todos sus derechos por D. Alejandro Aguilar, instalando al poco tiempo un generador eléctrico de corriente contínua, siendo Cihuela uno de los primeros pueblos de la provincia de Soria que tuvo alumbrado eléctrico.

Tras la primera Guerra Europea, se desarrolló un progreso tecnológico en el sector harinero que hizo cambiar los antiguos molinos de piedra por la moderna molturación de sistema de cilindros y así, en 1922 se montó la Fábrica de Harina. La maquinaria se importó de Zurich (Suiza). La turbina, que sustituyó al antiguo rodete, fue instalada por la “Casa Maquinaria y Metalúrgica Aragonesa S.A.” , de Utebo (Zaragoza), y como consecuencia del estiaje que experimenta el río en verano, fue instalado un motor diesel suministrado por la “Casa Grossley” , de Manchester (Inglaterra).

En 1955, se cedió el suministro eléctrico a la “Compañía Saltos Unidos del Jalón S.A.” , sustituyéndose el motor diesel por un motor eléctrico. Y por último, en 1960, se reformó la instalación, para lo cual fue necesario elevar tres metros más el edificio, consiguiéndose pasar de una molturación de ocho mil kilos en 24 horas, a los quince mil. En 1969, como consecuencia de la gran emigración y la fuerte bajada en el consumo de pan, la fábrica cesó en su actividad.


Galería de Imágenes

Fabrica de Harina

Comparte esta Página